PAGINA PRINCIPAL

viernes, 25 de septiembre de 2015

LA MUJER VIRTUOSA



Mujer virtuosa, ¿Quien la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancia. Le da ella bien y no mal todos los dias de su vida. Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader, trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. Considera la heredad,  la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. Aplica sus manos al huso, y sus manos a la rueca. Alarga sus manos al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura en su vestido. Su marido es conocido en las puerta, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. Fuerza y honor son sus vestiduras; y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: muchas mujeres hicieron el bien; más tu sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a  Jehová , esá será alabadá. Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos- Proverbios 31: 10 - 31

La celebracion del dia de las Madres, es una fecha importante, porque honramos a la mujer que  Dios eligió para traernos al mundo. Al describir a la mujer virtuosa, el libro de proverbios nos muestra a una mujer ejemplar, que sabe ser esposa, madre, compañera y amiga; cuya vida se basa en el temor reverente a Dios, tiene compasión por los necesitados, y guarda fidelidad y amor por su familia.

   Algunos medios de comunicación, especialmente el cine y la televisión se han encargado de distorsionar la imagen de la mujer, y la han pintado como vanidosa, interesada, controladora, seductora y manipuladora. Sin embargo, el diseño original de Dios para la mujer es completamente diferente. Necesitamos con urgencia cambiar la imagen de la mujer, por una que imite más a la mujer virtuosa que describe la biblia.

Ejemplo de virtudes. 

   En el mundo secular la mayor ambición de una mujer es lograr una carrera profesional, competir en el mercado laboral o de negocios y alcanzar éxito económico. Sin embargo, la mujer a quien la palabra de Dios describe como ejemplo de virtudes, sabe moverse con inteligencia en el trabajo y los negocios; dentro y fuera de su hogar. La mujer virtuosa de la biblia no rehúsa su deber; por el contrario, ama lo que hace, y a pesar de sus múltiples actividades, nunca está tan ocupada como para hacer el trabajo a medias o de manera superficial.

 La mujer virtuosa se levanta temprano por la mañana  y va ha dormir muy tarde por la noche, cuando sus tareas así lo requieren. Dice el versículo 22, que la mujer virtuosa viste "...de lino fino y púrpura..." pero también procura que su esposo e hijos siempre estén bien arreglados, de manera que quien los ve sabe que hay una mujer virtuosa en casa. La mujer virtuosa sabe hablar; no es de aquellas que cierran sus labios en silencio antisocial, sino que abre su boca con sabiduría, y siempre es un placer oírla.

La llamada bienaventurada. 

   Proverbios 31:28 afirma  que sus hijos la llamaban "bienaventurada", que es el término griego ashar, que signica feliz, bendecida, próspera, exitosa, correcta. El esposo de una mujer virtuosa no puede evitar alabar a la mujer que alivia sus preocupaciones, que le aconseja fielmente en sus dificultades, que es su consuelo en todas sus angustias y el ser que contribuye a su felicidad, la mujer virtuosa "edifica" su casa y "rodea" a su esposo con amor. Ella es su mejor amiga, su gozo incesante, su corona resplandeciente donde quiera que va.


Sus cualidades.

   El capítulo 31 del libro de los proverbios, destaca estas cualidades en una mujer virtuosa: es una persona fiel; pura en pensamiento, motivos y acciones; hace el bien; tiene disposición para trabajar largas jornadas; usa los talentos que Dios le ha dado; sabe ser organizada; ha aprendido a invertir el dinero para obtener ganancias ; tiene un corazón lleno de miserícordia hacia los necesitados; se deleita sabiendo que su familia está bien cuidada; no descuida su apariencia física, sino que se viste con excelencia según sus posibilidades; no es débil de carácter; tiene una disposición que otros admiran y honran; vive confiada acerca de su futuro; usa la sabíduria de Dios para hablar, sabe edificar a los demás, y es una mujer que sirve a Dios.

   Es importante notar que ninguna de las cualidades de la mujer virtuosa descrita en proverbios 31 son cualidades superficiales, sino que todas provienen de un carácter maduro, fundado en el temor a Dios. Son dones dados por Dios a la mujer para contribuir en el bienestar de su familia, de su iglesia y de la sociedad donde vive.

   Quiero aplaudir el esfuerzo de cada mujer que imita a la mujer virtuosa. El hecho de querer ser como la mujer virtuosa, es el comienzo de una transformación que Dios quiere  operar en tu vida . El nivel con el que la mujer honra y ama a Dios - con todo su corazón, mente y fuerzas - será el nivel de intimidad que tenga con el único que la pueda transformar por medio de su Gracia, y cambiarla de adentro  hacia a fuera.

Mujer, la Gracia de Dios puede transformar lo que en la actualidad eres, para llevarte hacer una mujer con todas las cualidades de la mujer virtuosa de Proverbios 31. ¡Cree en Dios, clama por Su Gracia y Él lo hará por tí!

Hombre, Apoya a las mujeres que hay en tu casa - especialmente a tu esposa y tus hijas - para que puedan buscar a Dios y a su familia, ¡Hónralas! De esa manera lograrán ser las "mujeres virtuosas " que Dios las llamo a ser.
Bibliografia.
Guillermo Maldonado. 52 Lecciones de vida IV. Clases para Casas de Paz. Ministerio Internacional del Rey Jesús. Enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario