PAGINA PRINCIPAL

martes, 29 de marzo de 2016

DIOS ESTÁ HACIENDO COSAS NUEVAS.



No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosas nuevas; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y rios en la soledad. - Isaías 43 : 18-19.

    Nuestro Dios es el Dios del "ahora". Dice la escritura que:  Él hace nueva todas las cosas (Apocalipsis 21: 5). Digo esto, porque hemos entrado en una nueva temporada en la cual mirar hacia  atrás no es opción. Es hora de hacer historia, y para eso debemos alinearnos a lo que Dios está haciendo "hoy". Este es el tiempo perfecto para buscarlo como nunca antes y escuchar los planes que tiene para nosotros.

   Por eso, no podemos depender de adoraciones rutinarias ni oraciones repetitivas, salidas de nuestro intelecto, sino que debe ser algo que brote de nuestro espirítu. Necesitamos adoptar un nuevo estilo de vida, lleno de alabanzas, adoraciones, oraciones que rompan los cielos debronce (Deuteronomio 28:23), que llegue ante el trono de Su gracia, y hagan que Dios abra su buen tesoro y bendiga la obra de nuestras manos (Deuteronomio 28:12).
   Los propósitos de Dios siempre superan  los planes humanos. Dice la escritura: "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y pensamientos más que vuestros pensamientos (Isaías 55:9). La gente no siempre podrá descifrar facilmente los caminos del Señor. Este versículo resulta difícil de entender usando solo la logica humana. Toda la sabiduria del cielo viene escondida como valioso tesoro (Mateo 13 : 44-46 ; 51-52). Para entenderlo, necesitamos arrancar de nuestra mente todos los puntos de vista personales, con el fin de permitirle a Dios re-escribir nuestros pensamientos con sus planes divinos.
   La carta a los romanos nos exhorta a renovar nuestro entendimiento, a fin de que comprobemos que la voluntad de Dios es agradable y perfecta (Romanos 12: 1-2).
LO NUEVO EN LA LECTURA.
   En la biblia vemos que Dios no se esconde en el pasado. Al contrario, el texto nos lleva a esperar siempre lo nuevo de Dios. Veamos algunos ejemplos: En Isaías 43: 18-19 que leimos al inicio, Dios promete al pueblo judio liberarlo del cautiverio babilónico, lo que asegura que recibira "algo nuevo" que pronto conocerá - Aquí Dios se muestra como redentor de Israel y le anuncia una nueva época de perdon y bendición - en Jeremías 31: 31-34, el profeta anticipa el "nuevo pacto" de Dios con su pueblo (vea también Hebreos 8: 8-13). Dios también "hace cosas nuevas" por medio de Jesús, quien vino a enseñarnos con autoridad la doctrina del Reino(Marcos 1: 22,27) En Lucas 22:20 vemos como se cumple el "Nuevo pacto" . De la misma forma Romanos 6: 4 y 2Corintios 5:17 confirman que, en Cristo, el creyente comienza "una nueva vida". En conclusión, todo lo de Dios siempre es "Nuevo"

¿Qué está haciendo Dios ahora?.

   Hoy, Dios sigue haciendo cosas nuevas. Soy de los que cree que el libro de los Hechos no termina en el capítulo 28, sino que se sigue escribiendo día a día, con las "cosas nuevas" que Dios sigue haciendo a través de nuestras vidas. Dios sigue, perdonando, salvando, redimiendo, sanando, liberando, reconciliando y amando a su pueblo. Repito, en Dios todas las cosas son hechas nuevas.

Desarraigar el pasado.

   Dios nos llama hoy a soltar el pasado, a dejar de vivir de los recuerdos y a levantar la vista hacia adelante, la palabra "desarraigar" significa "extirpar o sacar de raíz". Hay gente que paralizó su vida luego de un fracaso. Sin embargo, Dios sigue haciendo algo nuevo hoy. Para conocer lo nuevo de Dios tenemos que oír Su voz, y ésta no viene del pasado ni del futuro, porque Dios vive en el eterno presente. Por eso su nombre es "Yo Soy".

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas- 2Corintios 5:17.
   Hoy, cancelamos toda opresión y fortaleza que nos mantiene esclavizados al pasado. Es la única forma de ser libre, de disfrutar el presente y anticipar con gozo el futuro. Comencemos a declarar los planes que Dios tiene para nuestras vidas, conozcamos sus promesas y disfrutemos las transforomaciones y cambios que Él tiene para cada uno de nosotros.
¿Qué debemos hacer para ver  "lo nuevo" de Dios?.
  • Orar en el espirítu para escuchar la voz de Dios más claramente.
  • Declarar la palabra de Dios y profetizar sobre nuestro futuro. No podemos permitir que el diablo ministre nuestras vidas.
  • Ayunar y obeceder la voz de Dios.
  • Seguir la agenda de Dios, no la nuestra.
  • Anotar los cambios que deseamos, anticipando "las cosas nuevas" de Dios que ciertamente vendrán.
   Cuando  haya hecho esto, pregúntense: ¿qué cosas nuevas sigue haciendo Dios hoy? ¿Qué está pasando en el corazón de Dios? ¿Qué desea hacer Dios conmigo hoy? ¿Què cosas nuevas está haciendo Dios en mi familia, en mi trabajo, en mi escuela o en mi ministerio?
Guillermo Maldonado. 52 Lecciones de vida IV. Clases para Casas de Paz. Ministerio Internacional del Rey Jesús. Enero 2014.

domingo, 27 de marzo de 2016

ES TIEMPO DE SER TRANSFORMADOS.


Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como un espejola gloria del señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el espíritu del Señor. - 2Corintios 3:18.

   Ser transformado significa que nuestra condición, naturaleza, forma y carácter deben ser transfigurado, convertidos o cambiados con un propósito específico. Dios está listo para cambiarnos en todas las áreas. Por tanto, es hora que Él nos transforme. La gloria de Dios está sobre nuestras vidas. Es el tiempo perfecto para convertirnos en las personas que Él originalmente creó.

A cara descubierta. 

   La biblia nos pide que miremos a cara descubierta la gloria del Señor con el fin de ser transformados, por medio del Espíritu Santo, en la misma imagen que vemos. Mirar a cara descubierta es experimentar muy de cerca,el amor, la justicia y el poder de Jesucristo, todo lo cual ocurre en el tiempo de oración. Es en la intimidad con Dios que los creyentes somos transformados a su imagen.

   En esencia, la escritura nos pide decidamos a crecer espiritualmente, que nos dejemos moldear por el Espíritu Santo, hasta que todos los demás puedan llegar a conocer a Jesús a través de nosotros. Aunque el proceso de transformación es doloroso - porque seremos moldeado de adentro hacia afuera por el Espíritu de Dios -, está es la única manera como, paso a paso, podemos reflejar aquello que vemos, la biblia llama a este proceso, ir de gloria en gloria.

  • Es tiempo de aceleramiento.  
   Dios nos está moviendo a una velocidad, lo que hace es que sus bendiciones, cada día, estén más cerca de nosotros que en cualquier otro tiempo. Los milagros y respuesta a nuestras peticiones, hoy se manifiestan en menos tiempo. Y viene una época en la cual todo se manifestará instantáneamente . Sin embargo, para entrar en ese aceleramiento debemos transformar nuestras mentes e ir a nuevos niveles de fe.
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigo, despojémonos de todo peso y el pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante - Hebreo 12:1 
  • Dios esta manifestando su gloria. 
   La gloria de Dios se describe en el antiguo testamento con la palabra hebrea  Kabod que tambien significa "esplendor, honor, honrra, magestad, poder, riqueza, suntuosidad". en este tiempo, la gloria de Dios esta a nuestro alrededor, causando grandes transformaciones en los que la reciben, cuando la gloria de Dios toca nuestra vida, Dios mismo comienza a transformar nuestra mente y a "circundar" nuestro corazon, por eso, cada vez que su gloria cae, tiene que haber una manifestación "gloriosa."
levantate, resplandece; porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti- Isaías 60 : 1 
  • El que quiere que caminemos en cielos abiertos.
    Caminar en cielos abiertos significa caminar en su perfecta voluntad. Dios no dará la llenura de su espiritu a quien no este dispuesto a cambiar.
  • Dios tiene un propósito.
   Para cumplir su propósito debemos pasar por el propeso de transformación. dice el salmo 138:8 que "Jehová cumplirá su propósito en mi" y añade que el no desamparará la obra de sus manos.
  • Para ser transformados debemos:
1. tomar una decisión: Todo comienza con una decisión. Simplemente debemos entregarnos a Dios y permitirle que nos transforme.
2. ser renovados: Para que haya transformacion debemos alinear nuestra mente a su palabra.  No podemos tomar la forma de este mundo. sino que el mundo debe adoptar nuestra forma.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta - Romanos 12:2

3. Escuchar: Cuando aprendemos a escuchar la voz de Dios, oimos lo que debemos hacer para cambiar, esto ocurrira mientras leemos la Biblia, asistamos a la iglesia, escuchamos mensajes y nos rodeamos de gente llena de espíritu. La palabra nos transforma en las persona que Él planeó.
4. Buscar: Cuando pasamos tiempo a solas, o en intimidad con Dios, es inevitable que cambiemos ¡comience a buscarlo hoy! 

Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente - lucas 9:29
   Si usted toma la desición de ser trasformado, comienza por renovar su mente, aprenda a escucher la voz de Dios, y busquelo diligentemente por medio de la oración, Él quiere que miremos su gloria a cara descubierta, que caminemos en los cielos abiertos, Él anhela transformarnos para que cumplamos su propósito. Dios es el único que puede cambiar nuestra naturaleza y carácter. ahora mi pregunta es: ¿está usted preparado para ser transformado a su imagen, por el espiritu de Dios?
 Guillermo Maldonado. 52 Lecciones de vida IV. Clases para Casas de Paz. Ministerio Internacional del Rey Jesús. Enero 2014.

viernes, 25 de marzo de 2016

¿DÓNDE ESTÁ EL ATALAYA?

 
Hijo de hombre, yo te he puesto por Atalaya a la casa de Israel, oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío. De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares para que el impío sea  apercibido de su mal camino a fin de que vivas, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré a tus manos.- Ezequiel 3 : 17-18.

   ¿Alguna vez has visto en las noticias el rostro de un niño que tomó un arma de fuego y la llevo al colegio para dispararle a otros niños y personas inocentes? Cuando eso ocurre, la pregunta más inmediata y común que la gente se hace es: ¿dónde estaban sus padres? y la segunda es  ¿pórque los padres o los  maestros no lo evitaron? la reacción inicial es hecharle la culpa a la persona a cargo de ese niño (a). Sucede lo mismo cuando alguien se ahoga en una piscina. La primera pregunta es ¿Dónde estaba el salvavidas? ¿Porqué nadie cuidaba a las personas mientras nadaban? Cada vez que nos hacemos estas preguntas, reconocemos que alguien necesita estar siempre en guardia, alguien debe estar vigilando. ¡Alguien necesita ser un Atalaya!

¿Qué es un Atalaya? 

   El diccionario define al "Atalaya" como un hombre que vigila  desde una torre o una posición de mayor altura, y procura averiguar lo que sucede con el fin de actuar. Es alguien que cuida y protege. Esta persona puede ser un guardia de seguridad, atento para descubrir la amenaza de ladrones o de fuego, o un salvavidas que vigila mientras la gente se baña.

   El rol del Atalaya es crucial; necesita estar atento y tomar acción inmediata. ¿Pórque, de qué le serviria al salvavidas oír los gritos de auxilio de la gente, si le falta valor para lanzarse al agua para rescatarlos?

ATALAYA ESPIRITUAL.

Hijo de hombre, yo te he puesto como atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca , y los amonestará de mi parte. Cuando yo dijere al impio de cierto morirás; y tú no le amonestare ni le hablare, para que el impio sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestare al impío, y èl no se convirtiere de su impiedad y mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma - Ezequiel 3 : 17-19

   El rol del Atalaya espiritual incluye estar constantemente oyendo a Dios y tomando acción.

1-. Oír a Dios.  Dios llamó a Ezequiel a ser un Atalaya de la casa de Israel, y a amonestar a los impios por la maldad que venían cometiendo, si Ezequiel no hubiera oído a Dios y advertido al pueblo acerca de la exhortación divina, dice la biblia que los impíos hubieran muerto por sus pecados, pero además Dios hubiera hecho responsable a Ezequiel por lo ocurrido, y la sangre de todos ellos habria sido derramada de su mano.

   Dios continua hablándonos hoy. Por ejemplo, puede ocurrir que usted este en un supermercado y que Dios le susurre algo al oido acerca de la cajera. También puede ocurrir que usted se encuentre en una calle, esperando que cambie la luz del semaforo, y de pronto Dios le diga algo acerca del conductor que esta justo al lado suyo. Cuando Dios nos habla, es porque quiere que hagamos algo para advertir a su pueblo. Es nuestra responsabilidad tener nuestros oídos atentos para oir la voz de Dios.

2-. Tomar acciòn. Cuando yo dijere al impìo: De cierto moriràs; y tù no le amonestare ni le hablares,para que el impìo sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impìo morirà  por su maldad, pero su sangre demandarè de tu mano. - Ezequiel 3:18. Si oimos la advertencia de Dios pero fallamos en tomar acción, será como si Dios le hubiera hablado a un par de oidos sordos. Se necesita valor para que un bombero, después de escuchar el grito de auxilio, decida entrar en un edificio en llamas, a punto de derrumbarse. Para hacer eso, el bombero necesita poner sus temores a un lado, llenarse de valor y actuar. A Ezequiel le pasó lo mismo. Tuvo que poner a un lado los afanes y temores de ser rechazado y actuar al oír la voz de Dios. Si hubiera decidido no hacerlo, Dios le hubiera dicho: "...Pero su sangre (Yo Dios) demandare de tu mano".

EL LLAMADO.

   Jesús es el ejemplo perfecto de alguien que siempre supo cuál era su misión en la tierra, que oyó a su Padre y que no dudo en dar su vida para salvar a la humanidad.

Más Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murio por nosotros. - Romanos 5:8

   Dios nos sigue hablando acerca de un pueblo que corre peligro. Es nuestra responsabilidad amonestar de parte de Dios a las personas que viven a nuestro alrededor - familiares, amigos, compañeros de trabajo, ect - y hacerles ver los caminos perversos por los que transitan. Sino lo hacemos ellos morirán a causa de su maldad, pero su sangre caerá sobre nosotros. Su muerte será nuestra responsabilidad, porque hubo un grito de auxilio, pero nos negamos a oír o ignoramos su clamor. ¿Y cómo sabemos que ellos están clamando por ayuda? Jesús dijo:

¿No decis vosotros: aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqui os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. -Juan 4:35

   La cosecha está lista. La gente esta lista  para oír lo que tenemos que decirles de parte de Dios. No esperes que suceda una catástrofe, y luego se pregunten: ¿Dónde estaba el Atalaya? ¡Usted es un Atalaya! ¡Ellos son su responsabilidad. Párece y oiga la advertencia que hoy nos hace Dios. ¡Actúe! ¡Para eso fue llamado!
 Guillermo Maldonado. 52 Lecciones de vida IV. Clases para Casas de Paz. Ministerio Internacional del Rey Jesús. Enero 2014.