PAGINA PRINCIPAL

lunes, 1 de febrero de 2016

LOS LIDERES DE HOY.


 Y tomé a los principales de vuestra tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millores,de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus.- Deuteronomio 1:15


   Hay una pregunta que muchos se hacen acerca de la capacidad de liderazgo en las personas ¿Será que el lider nace con esa capacidad, o alguien puede ser entrenado para ser lider? En otrs palabras, ¿el lider nace o se hace?

¿QUIEN ES UN LIDER?

   Es una persona que tiene la habilidad y la capacidad de influenciar sobre otros. Es alguien que sabe identificar y desarrollar los dones y talentos que tienen los demás, con el fin de guiarlos al destino que Dios tiene para ellos.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.- Génesis 1: 26-28


NACEMOS CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO.

    Génesis nos muestra que la humanidad fue creada a imagen y semejanza de Dios. ¡Y Él es un lider!. Es Rey de reyes y Señor de señores (Timoteo 6:15). Dios ejerce influencia sobre nosotros, nos guia, nos da visión, y nos impulsa hacia adelante. Por tanto, todos tenemos una capacidad de liderazgo dada por Dios. Una de las bendiciones que trae la obediencia a Dios es que  Él nos  pone por encima de todos.

Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. -Deuteronomio 28:13

Tenemos una esfera de influencia.

    Según lo que leimos en Génesis, Dios le dio al ser humano autoridad y señorio para ejercerlo en la tierra. Esto quiere decir que, todos tenemos una esfera de influencia y también un área de autoridad las cuales ejercemos sobre las personas que nos rodean. Por ejemplo, si usted es jefe en su trabajo, tiene una esfera de influencia y autoridad sobre aquellos que están bajo su supervisión. En su familia, usted tiene influencia y autoridad sobre sus hijos. En el vecindario, puede influenciar a sus vecinos. Su esfera de influencia siempre será el grupo de persona con el que a menudo se relaciona. Usted puede ser de buena o mala influencia para otras personas, dependiiendo de su obediencia o desobediencia a la voluntad de Dios.

    Ahora que sabemos que todo ser humano nace con una capacidad de liderazgo y tiene un circulo de persona a su alrededor, a las cuales puede influenciar, surge otra pregunta ¿Porqué entonces unos son mejores lideres que otros? La respuesta es sencilla:

Dios nos da gracia y habilidades por medida.

    Dice la escritura, que a cada uno de nosotros nos fue dada "una medida de gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4:7). En Deuteronomio 1:15 que leimos al comienzo, podemos ver que todos tenemos capacidad de liderazgo, pero no todos tenemos la misma medida o la misma gracia para ser lideres. Hay algunos que son llamados a ser lideres de "diez", otros de "cincuenta",otros de "cien", y otros de "millares". Es decir que algunos tienen la capacidad de ser lideres  en su casa, otros en su ciudad, en su región, en su país y otros son llamados a ser lideres mundiales. Lo mismo ocurre en la iglesia; hay lideres de todo tipo.

Cristo nos llama a ejercer liderazgo.

   Cuando Jesús vino a la tierra, demostró gran liderazgo, pues así como Moíses sacó al pueblo israelitas de la esclavitud y la muerte en Egipto, Jesús  rescató a la humanidad  de la esclavitud de la muerte y el pecado, en un mundo que estaba regido por Satanás. Cuando usted recibe a Jesús como Señor y Salvador. Su sacrificio en la cruz lo saca de la muerte espiritual, el pecado y el infierno, para llevarlo a ser hijo de Dios, con propósito y destino. Jesús nos capacita para que asi como antes éramos lideres para lo malo, ahora seamos líderes para lo bueno y ganemos almas para el reino de Dios.

Acepte su llamado al liderazgo.

    Dios nos ha llamado hacer algo grande en -------- a ganar el 12% de la población para Cristo, a construir una arena y abrir una universidad, ¿Cual es el plan de Dios para su vida? . ¡Dios lo llama asumir una posición de liderazgo! Faltan líderes de Casa de Paz, sub-líderes, anfitriones, mentores, diáconos, ancianos, ministros. Faltan lideres cristianos en todos los estratos sociales: gobierno, política, educación, leyes,medicina, ingeniería y en las empresas de servicio público. Ya sea que tenga habilidad para ser capitan de decenas, cientos o miles, el señor no lo juzgará por la cantidad de gente que lidere, sino por la fidelidad a la medida de liderazgo que Él puso en usted.

   En el Señor ninguno es insignificante. ¡Todos trabajamos para el Reino! El mundo de hoy esta perdido; busca dirección y respuesta. Nosotros tenemos la dirección de Dios para guiar al mundo.Reflexione por un momento ¿Qué esta haciendo usted para el señor?¿A quien está influenciando con las buenas nuevas del Reino?¿Asumíra su posición de liderazgo en el reino de Dios?
Guillermo Maldonado. 52 Lecciones de vida IV. Clases para Casas de Paz. Ministerio Internacional del Rey Jesús. Enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario